lunes, 9 de enero de 2012

Fiestas y celebraciones

Valladolid es una ciudad con una gran herencia y tradición cultural y religiosa como hemos visto, y de aquí se pueden desglosar las diversas y muy variadas fiestas y celebraciones tanto religiosas como a nivel de ocio turístico:


La Semana Santa:La Semana Santa en la ciudad de Valladolid es un referente en toda España debido a la grandiosidad de sus esculturas y a las excelentes creaciones arquitectónicas que dan vida a las Iglesias de la ciudad. Además de las iglesias que ya hemos visto anteriormente, tenemos también la oportunidad de admirar obras escultóricas de un calibre inconmensurable de artistas como Gregorio Fernández o Juan de Juni, que son dos de los más relevantes. Estas esculturas son visibles a lo largo de todo el año en sus diferentes Iglesias, al menos la gran mayoría, pero todas ellas son visibles al completo en las procesiones de Semana Santa, que son sin duda un icono en la tradición religiosa española. Estas procesiones se celebran todos los años con la única excepción del clima. No es la primera vez que las adversidades meteorológicas obligan a los costaleros a tener que quedarse dentro de la Iglesia para no estropear los pasos de la procesión. Esto, claro está, lleva como consecuencia el disgusto de los feligreses y de la población en general, que van con una gran ilusión a ver la procesión de la Semana Santa de Valladolid y que, muchas veces, terminan con llantos o alguna decepción.
Las Fiestas de la Patrona:
Pañuelo anual de las Fiestas de Valladolid
Cada año se celebran, en honor a la Virgen de San Lorenzo, las fiestas de la ciudad de Valladolid, que inician de algún modo el mes de Septiembre. En estas fiestas se pueden realizar gran variedad de actividades, dependiendo de gustos, edad, aficiones, etc. La ciudad se vuelca en la buena imagen labrada que se quiere ofrecer de ella. El día de la Virgen de San Lorenzo es el 8 de Septiembre, que es cuando se ofrece la imagen de la Virgen en una procesión por las calles de la ciudad. De otra manera también se puede disfrutar de estas fiestas dando una vuelta por el centro y degustando la enorme variedad de tapas que nos ofrecen los distintos bares y tabernas de la ciudad y que, posteriormente, son sometidas a concurso para determinar cuál es la mejor tapa del año. Esta tradición del "tapeo" está siendo muy extendida por la sociedad vallisoletana, y cada vez parece gustar más

No hay comentarios:

Publicar un comentario